Esta localidad alicantina se ha convertido en todo un emblema en la Costa Blanca. Un viejo pueblo de pescadores de casas blancas, encaladas, con flores en sus muros y calles laberínticas.
calle del casco antiguo
Casco antiguo, con la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo al fondo.
ESCUDO DE ALTEA
En campo de oro cuatro palos de gules; y sobre el todo, un àguila esplayada de sable, coronada d'e oro y gules, y picada, lenguada y armada de gules.
ALTEA
Del bello mar latino en la ribera,
un pueblo se levanta
mi hermosa Altea ;
de enhiesta forma
al cielo se encarama
las nubes toca .
Montoncito es de casas
junto a la iglesia
como están los polluelos
junto a la llueca ,
orlando el templo
que el Cristo del Sagrario
convirtió en cielo.
Cerca al pueblo un paisaje
que se engalana
con la policromía de unas montañas
que hasta el mar llegan ;
hasta el mar cuyas olas a Altea besan .
Y cuando el sol emerge
de entre las aguas
y al cielo va ascendiendo
cual ostia santa,
su luz primera nacarada y brillante ,
se la da a Altea . . . . . . . . . . . . . . . . .
Montoncito de casas donde he nacido ,
donde el ave de mi vida hizo su nido .
¡ Altea amada tú me diste la vida
te doy yo el alma !
Altea 1961
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
El nombre de Altea podría provenir del griego Althaia, que significa “yo curo”, o bien de la palabra árabe aṭṭaláya (atalaya) que da lugar en valenciano a la palabra Talaia. Se han encontrado vestigios en el término de íberos, romanos y musulmanes.
Durante la última fase del dominio musulmán, Altea perteneció a la taifa de Denia. Fue conquistada en 1244 por Jaime I de Aragón obteniendo carta puebla en 1279, otorgada por el rey Pedro III de Aragón.
Se desarrolló un proyecto medieval de repoblación sin mucho éxito denominado Bellaguarda, tras varios despoblamientos a lo largo del siglo XIV y siglo XV el nuevo pueblo de Altea, ya en su asentamiento actual, obtendría una nueva carta puebla en 1617.
En 1705 desembarcó en la bahía de Altea la escuadra angloholandesa que apoyaba al Archiduque Carlos de Austria, encabezada por el general valenciano Juan Bautista Basset, en el marco de la guerra de Sucesión, lo que favoreció la toma posterior por los austracistas de Denia y de Valencia. Este hecho hizo que el Archiduque Carlos de Austria, otorgara el coronamiento del águila bicéfala del escudo de la villa, en señal de gratitud.
El siglo XVIII marcó un auge agrícola, pesquero, comercial y demográfico, acabándose el siglo con 5.000 habitantes. Durante el siglo XIX la vida oficial y comercial se trasladó hacia el núcleo urbano próximo al mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario