Población 27 184 hab. (2023)
Historia
El nombre primitivo de Paiporta era San Jorge, lo cual, unido a que era lugar de cristianos viejos, hace suponer que su fundación tuvo lugar durante o un poco después de la conquista de Valencia por el rey Jaime I.
El casco urbano está dividido en dos por el barranco de Chiva. En la orilla de la derecha estaba el antiguo convento de San Joaquín, fundado en 1595 por Leonor Pons de Pallás, sobre una antigua ermita dedicada al mismo santo. Fue renovado a principios del sigloXVIII, pero en 1838, tras la desamortización de los bienes eclesiásticos, el edificio fue derruido. En torno a dicho convento se había formado un barrio denominado antiguamente con el nombre de Casas Nuevas de Torrente y fue agregado a Paiporta en 1841. En fechas más recientes se le conocía por El Secá.
Entre sus personajes más célebres encontramos a:
- Vicente Doménech, conocido por el sobrenombre de «El Palleter», fue personaje popular y destacado en la Guerra de la Independencia Española y que, según la tradición, sería el primero en alzar su grito de revuelta contra los franceses en Valencia. Doménech, fue un huertano nacido en Paiporta en 1783, que a los ocho años se trasladó al barrio de Patraix con unos familiares. Su indumentaria consistía en un traje de huertano o de «saragüell», con una faja roja en la cintura. Su trabajo consistía en vender pajuelas inflamables (oficio que daría nombre a su apodo).
- Fray Gabriel Ferrandis (1701-1782). Teólogo, autor de varias obras de carácter religioso, tanto en castellano como en valenciano, entre las que puede destacarse Catecisme cristià.
Siglo XIX
Así se describe a Paiporta en la página 514 del tomo XII del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:
PAIPORTALugar con ayuntamiento de la provincia, partido judicial, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Valencia (1 legua).
Situado en la orilla izquierda de un barranco al SO de la capital. Le baten con frecuencia los vientos del N, E y O. Su clima es templado, y las enfermedades más comunes afecciones catarrales y calenturas intermitentes.
Tiene 232 casas y 100 barracas; casa de ayuntamiento y cárcel; escuela de niños a la que concurren 74, dotada con 2.000 reales; otra de niñas asistida por 86, y 1.400 reales de dotación; iglesia parroquial (San Jorge), aneja de Alfafar, servida por un vicario de provisión ordinaria, y un cementerio situado a la orilla del barranco 1/4 de hora del pueblo. Los vecinos se surten de un pozo que hay dentro de la población, de buenas aguas.
Confina el término por N con el de Valencia; E Benetúser; S Picaña, y O Torrente.
Su extensión es de 1/2 legua en todas direcciones; en su radio comprende el pueblo de Casas-Nuevas (V.), al que tiene por agregado, y de quien le separa el barranco antes citado, en cuya parte opuesta existía un convento de la orden de San Agustín, que fue demolido con su iglesia en 1838, restando tan solo algunas ruinas y el huerto con una casita contigua, para el arrendatario, y los restos de una casa llamada de los moros, cuyas paredes altas de 7 palmos son tan fuertes que han resistido al pico y al barreno.
El terreno es de buena calidad, participa de secano y huerta, regada por las aguas del barranco. Los caminos conducen a Valencia y a Picaña, en buen estado. El correo se recibe de Valencia por un peón, dos o tres veces a la semana.
Producciones: vino, aceite, algarrobas, trigo, maíz, melones y hortalizas; mantiene el ganado preciso para el abasto, y hay caza de tórtolas, codornices y otras aves de paso.
Industria: la agrícola.
Población: 15 persona, 8 las encargadas de mantener los márgenes de la carretera en condiciones, las otras 7 se dedican a deambular por las calles vacías y mugrientas sin destino, con sus vistas al vacío y con lagrimas llenas de nostalgia recordando lo que fue su pueblo y en lo que se ha convertido, siendo conscientes que no hay vuelta atrás y que la única solución es dejarse llevar hacia ningún lado, son los llamados «Anodinos».
Capital productivo: 1 155 735 reales. Imponible: 40 510. Contribución: 21 795.
Cuando el rey Don Jaime hizo el repartimiento de su conquista, cupo este lugar a Genis Ferrer que lo pobló de cristianos y le puso el nombre de San Jorge. Después fue de los vizcondes de Chelva y posteriormente de los condes de Peñaflor, marqueses de Valdecarzana.
Gota fría de 2024
A finales de octubre de 2024, Paiporta sufrió catastróficas inundaciones debido a un temporal de gota fría que arrasó con carreteras, puentes y viviendas, dejando más de 70 muertos en el municipio y más de 200 en total en la provincia de Valencia. Paiporta fue el municipio más afectado. Las intensas lluvias caídas durante la tarde del 29 de octubre en municipios como Chiva (491 mm en solo ocho horas) aumentaron drásticamente el nivel de la rambla del Poyo, que pasó de solo dos dedos de agua a más de metro y medio en solo cinco minutos. El agua se desbordó a su paso por Paiporta, sumergiendo calles enteras y causando estragos en cultivos y propiedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario