Vista sérea
En 2008 Alacuás era una localidad ocupada principalmente en la industria (45% de los ocupados) y los servicios (53%). La agricultura, con poco más del 2% de los ocupados, es un sector residual. En 2008 había 134 ha de regadío, dedicadas especialmente a los cítricos (99 ha) y a los cultivos herbáceos (35 ha). La especialización en ladrillos y jarras dejó paso a la industria de la madera (muebles), la fabricación de productos metálicos y a la industria alimenticia.
Ayuntamiento
Iglesia de la asunción
Gota fría de 2024
A finales de octubre de 2024, el municipio fue uno de los afectados que sufrió catastróficas inundaciones debido a un temporal de gota fría, que arrasó con carreteras, puentes y viviendas, dejando más de 100 muertos y cientos de damnificados en la provincia de Valencia. Las intensas lluvias desbordaron ríos y sistemas de drenaje, sumergiendo calles enteras bajo el agua y causando estragos en cultivos y propiedades.
La empresa Arpa despliega tres cocinas de campaña en Alacuás (Valencia) para dar 4.000 raciones al día
La iniciativa solidaria la impulsa Clara Arpa en colaboración del Banco de Alimentos, Cocineros en Acción y el Ayuntamiento de Zaragoza. Dos agentes de la Policía Local prestarán también apoyo.
El Banco de Alimentos, Cocineros en Acción y el Ayuntamiento de Zaragoza, liderados por la empresa Arpa, desplegarán este miércoles tres cocinas de campaña con capacidad para preparar raciones para 4.000 personas en Alacuás, municipio al norte de Paiporta y a unos 8 kilómetros de esta localidad, de las más damnificadas por la DANA.
"Tras la magnitud de las inundaciones toda ayuda es poca y esta iniciativa tiene la intención no solo de dar comida caliente sino de ofrecer un momento de consuelo, un plato caliente y un punto de encuentro para decirles a los vecinos de estos municipios valencianos: no estáis solos", explica la empresaria zaragozana.
"Muchos lo han perdido todo y otros, están agotados o no tienen ni gas ni luz para cocinar en sus casas y están afanados en limpiar y recuperar lo poco que les haya quedado", ha añadido.
La iniciativa la lidera Arpa, empresa acostumbrada a intervenir en catástrofes naturales en el mundo, aunque en Zaragoza actuaron también durante la pandemia montando un hospital de campaña en apenas dos semanas, que aporta las tres cocinas de campaña que está previsto puedan llegar este miércoles al término municipal de Alacuás (Valencia).
El Banco de Alimentos proveerá estas tres cocinas de campaña cada dos días de los productos e insumos necesarios para abastecerlas. El ayuntamiento de Zaragoza ayuda con el apoyo de Policía Local para coordinar el desplazamiento (que efectuararán dos grandes trailers del Grupo Sesé este miércoles y un tercero el jueves), así como para prestar labores de seguridad y vigilancia del emplazamiento, y otras gestiones necesarias que ha habido que realizar con el Consistorio de Alacuás y otros Ayuntamientos para elegir que la implantación de este servicio solidario de comidas se haga en este municipio.
Por otra parte, la organización Cocineros en Acción se ha encargado de contactar con un grupo de cocineros de la zona que llevarán el peso del trabajo de hacer la comida para 4.000 personas, apoyados también en lo que es toda la infraestructura por efectivos civiles y militares que haya ya desplegados en esta zona de Valencia.
La intención, si todo sale bien es que mediante esta iniciativa, empresas y administración contribuyan de forma conjunta a prestar ayuda a los ciudadanos de estos municipios valencianos que tan mal lo están pasando y "no dejarlos solos en el peor momento de sus vidas".
En cuanto al tiempo que mantendrán allí las instalaciones, desde Arpa han indicado que el que sea necesario hasta que la situación se pueda ir normalizando en estos pueblos de la zona sur de Valencia asolados por la DANA.
Bombas y grupos electrógenos que dona Atlas Copco
Por otra parte, el grupo sueco Atlas Copco (antigua Gesán) con fábrica en Muel, ha donado 12 bombas sumergibles, 5 grupos generadores de gasolina a los bomberos voluntarios de Aragón que están actuando en Valencia, así como 6 grupos electrógenos grandes al distribuidor que la empresa tiene en Valencia para que los ponga en funcionamiento en los lugares donde sean más necesarios.
Así se lo ha trasladado la dirección de la compañía este martes a los empleados en Muel que mostraron ya toda su disposición este fin de semana para colaborar en lo que hiciese falta con la Comunidad Valenciana tanto en el envío de ayuda como de equipos.
Querqus, en contacto con Mercamadrid
La directora general del Grupo Querqus, Carmen Urbano, ha explicado que desde el sábado ha mantenido contactos con Mercamadrid que quería enviar comida a la zona cero de Valencia y debían de faltarle palés suficientes para hacerlo. "Estamos dispuestos a apoyar estas iniciativas solidarias", ha añadido, si bien preguntaron a Mercazaragoza, Banco de Alimentos y otras empresas como Carreras y de momento tienen equipos necesarios, ha manifestado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario