«Escudo ibérico, verado [en punta] de plata y sable, con bordura de plata y cargando sobre ella la leyenda Veritas Vincit, en letras de sable, en recuerdo de los Martínez de Vera; un jefe de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, Corona Real Cerrada». Aprobado por Resolución de 27 de junio de 1989 (DOGV núm. 1.108, de 17/07/1989 i DOGV núm. 2.209, de 17/02/1994 -corrección de errores-) (BOE núm. 178, de 27/07/1989 y BOE núm. 44, de 21/02/1994 -corrección de errores-). Los colores son los que se indican en el anexo IV del Decreto 72/2015, de 15 de mayo.
Iglesia de San Francisco de Asís
«...La Iglesia de San Francisco de Asís es Parroquia desde 1755. La nave del templo data del siglo XVIII. La torre, destruida durante la Guerra Civil, es de construcción moderna. Cuenta con un retablo-lienzo del Jubileo de la Porciúncula, atribuido a Fray Antonio de Villanueva y que Vidal Tur lo fecha en 1770. De igual fecha es el reloj del campanario...».
«...La iglesia de Aguas es bastante capaz y está dedicada á San Francisco de Asís, viéndose en el altar mayor una magnífica pintura al óleo que representa el Jubileo de la Porciúncula (4), regalo de la Sra. Doña Luisa Bosch y Jofré de Loaisa, Marquesa de Bosch...». (5)
«...Aigües es el plural de agua, nombre adecuado a un lugar rico en fuentes, si bien se encuentra a menudo escrito en grafías distorsionadas (*Aques, *Agues, *Agnes, *Aygues, *Aybés, *Algues...). La denominación Aguas de Busot (oficial desde 1916, para evitar la confusión con el pueblo de Aguas, en el término de Loporzano, (Huesca) es artificial, castellana y falsa, porque nunca ha tenido dependencia del pueblo vecino. También hay que decir Balneario de Aguas, no de Busot...».
«...El nombre de Aigües ya aparece en 1179 en el Pacto de Cazorla que fijaba la frontera entre los reinos de Castilla y Aragón en una línea desde Biar a Aigües. También hay mención en 1244 en el tratado de Almizra, firmado por Jaime I de Aragón y el infante D. Alfonso de Castilla. En 1252, se crea, firmado por Alfonso X el Sabio, el concejo de Alicante en el que se engloba a Aigües. Con posterioridad Fernando el Católico elevó a Ciudad la Villa de Alicante y ratificó la inclusión de Aigües. No será hasta 1841 cuando el municipio de Aigües se segregue de Alicante.
En la Edad Moderna el nombre de Aigües se vincula a la familia de D. Alfonso Martínez de Vera. A mediados del siglo XVII se crea el título de Marqués del Bosch y más tarde el de Conde de Casa Rojas, familia que sigue siendo propietaria de terrenos y edificaciones de la zona...».
Madoz hace la siguiente cita: «...Hace medio siglo se hallaba reducida la población á tres casas en el dia cuenta con mas de 180 y una iglesia bajo la advocacion de S. Francisco de Asís, servida por un vicario dependiente de la parroquia de Busot, considerado de entrada y de provision real ó del ordinario, según el mes en que ocurre la vacante; este incremento fué debido sin duda alguna; á su proximidad á los acreditados baños y aguas minerales de Busot, de los cuales dista ¼ de hora...».
No hay comentarios:
Publicar un comentario