Orihuela es la capital de la comarca de la Vega Baja del Segura y del partido judicial del mismo nombre. Ostentó la capitalidad de diversos territorios históricos como la Procuración General de Orihuela, Gobernación de Orihuela o Gobernación Ultra Xaxonam y, durante un breve período del reinado de Felipe V de Borbón, fue capital del Reino de Valencia.
La ciudad fue sede única de la Diócesis de Orihuela, creada tras un amplio pleito en 1564 al segregarse de la Diócesis de Cartagena, y constituida como sufragánea de la Metropolitana de Valencia. Por Bula emitida por el papa Juan XXIII en 1968, cambió su nombre por el de Diócesis de Orihuela-Alicante, y la sede episcopal quedó compartida entre Orihuela y Alicante.
El área metropolitana de Orihuela incluye once municipios: Orihuela, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Jacarilla, Rafal, Redován. Toda esta área metropolitana tiene una población total de 78.505 habitantes en 2020, y un área total de 510,3 kilómetros cuadrados.
Su construcción se inició a finales del siglo XIII sobre restos visigodos e hispano-árabes. En 1281, Alfonso X el Sabio estableció que la iglesia del Salvador y Santa María debía ser la mayor de la villa, teniendo primacía sobre las otras dos parroquias de Orihuela, las iglesias de las Santas Justa y Rufina y Santiago Apóstol, concediéndole el rango superior de arciprestal.
Aunque en un primer momento Orihuela perteneció a Castilla, pasó definitivamente a la Corona aragonesa en 1304, tras el tratado arbitral de Torrellas. Sin embargo, a nivel espiritual continuó dependiendo del Obispado de Cartagena. Esta situación, en la que los límites civiles y eclesiásticos no coincidían y los inconvenientes que esto producía, hizo surgir la necesidad de segregar su territorio de la Diócesis de Cartagena.
Es un palacio religioso español de estilo barroco del siglo XVIII. Se encuentra situado en la ciudad de Orihuela, capital de la homónima diócesis de Orihuela. Dicho edificio fue la residencia del obispo de Orihuela.
Fue declarado Monumento Nacional por Decreto de 31 de octubre de 1975.1 En la actualidad tiene la consideración de Bien de Interés Cultural en su categoría de Monumento, estatuto jurídico conmutado por la ley 16/1985 de las Cortes Generales y 4/1998 de la Comunidad Valenciana.
Actualmente es la sede del Museo Diocesano de Arte Sacro, museo que alberga obras de Velázquez y Nicolás de Bussy entre otros.
Es un templo católico ubicado en la ciudad de Orihuela (Alicante, España), edificado en el siglo XV y con reformas de los siglos XVI y XVIII. Consta de una sola nave y capillas laterales entre contrafuertes; posee dos portadas y una torre campanario, y fue declarada Monumento Nacional en 1933, con la ley de 1985 Bien de Interés Cultural.
Palacio del Conde de Pinohermoso,
Sede de la primera Biblioteca del Estado española, que contiene el Archivo Histórico de Orihuela.
El año 1914, la Mancomunidad de Cataluña otorga a la biblioteca el carácter de servicio cultural público. El año 1917 se crean las secciones de Reserva Impresa y Colecciones Especiales, y de Música, que favorecen la incorporación y la catalogación de importantes piezas y colecciones patrimoniales. En 1923 se constituye la sección de Estampas, Grabados y Mapas, que reúne el material gráfico. En 1931, el Ayuntamiento de Barcelona aprueba la cesión del antiguo Hospital de la Santa Cruz de Barcelona como sede de la Biblioteca.
Acabada la Guerra Civil, en 1940, la institución, ahora bautizada por el régimen franquista como Biblioteca Central, se traslada a la sede cedida por el ayuntamiento en 1931, donde aún se encuentra. En 1981 la Biblioteca de Cataluña se convierte en la Biblioteca de Cataluña, según la Ley de Bibliotecas aprobada por el parlamento catalán, y asume la recepción, conservación y difusión del Depósito Legal de Cataluña. La Biblioteca reformó en 1998 las naves góticas de su sede y amplió sus espacios, gracias a la construcción del nuevo edificio de servicios. Recientemente (2000), ha iniciado la digitalización de sus fondos y ha liderado el proyecto PADICAT desde 2005.
Escudo partido, 1º de oro, cuatro palos de gules; y 2º de sinople un oriol ave mitológica de oro sobre unos palos. Esta descripción nos lleva al escudo de los tiempos del rey español Alfonso XII. Timbrado con corona real cerrada.
----------------------------------------
En Orihuela se encuentran vestigios de asentamientos humanos desde el Calcolítico (segunda mitad del tercer milenio a. J.C.), pasando por la cultura Argárica, Bronce Final y Hierro Antiguo hasta la cultura ibérica y la romana.
Durante la época visigoda fue capital de una demarcación que abarcaba las actuales provincias de Alicante y Murcia. En el S. VIII fue cabeza del ducado de Teodomiro, que pactó su autonomía con los árabes; según narra la leyenda, el prócer visigodo situó en las murallas de la ciudad a mujeres vestidas con uniformes de guerreros, de manera tal que forzó la negociación frente al invasor. En el S. IX pierde su independencia frente al Califato de los Omeyas. Posteriormente, se integra en diferentes reinos taifas, hasta que en el S. XIII (17 de julio de 1242) las tropas del entonces Infante Alfonso de Castilla (más tarde Alfonso X El Sabio) reconquistan la ciudad.
En 1296 Orihuela rinde homenaje a Jaime II de Aragón y se incorpora al Reino de Valencia, como cabeza de gobernación y con derecho a voto en las Cortes.
En el año 1564 se crea el obispado de Orihuela, largo anhelo de los oriolanos. Durante la Guerra de Sucesión, el gobernador de la ciudad, Marqués de Rafal, apoyó al pretendiente Carlos de Austria; y con la victoria de Felipe V, la ciudad es saqueada y pierde sus fueros.
Orihuela ha dado hombres ilustres en el campo de las letras, las ciencias y la religión: el poeta Miguel Hernández, el pintor Joaquín Agrasot, el cardenal Desprades (primer nuncio Apostólico), el arzobispo Loaces, etc. Y ha sido fuente de inspiración de Gabriel Miró en sus magníficas novelas Nuestro Padre San Daniel y El obispo leproso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario